miércoles, 20 de julio de 2011

"La crisis y los recortes sociales son una estafa al servicio de la banca".

El catedrático Juan Torres con el movimiento 15M de indignados de Gines.


La indignación de los ciudadanos de Gines llenó de argumentos y de gente el pasado jueves la plaza del Ayuntamiento de nuestro pueblo. Invitados a la asamblea que el movimiento 15M Gines realiza cada jueves en la plaza, tanto Juan Torres (catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevilla y dirigente de ATTAC) como Antonio Moreno (miembro de la asamblea 15M Sevilla) pusieron orden a lo que la mayoría de los ciudadanos ya sospechábamos:
  1. La crisis es una tremenda estafa que nos han impuesto los grandes bancos (o sea, los grandes capitalistas que son los propietarios-accionistas-inversionistas de estas corporaciones financieras) que han ido inventando maneras (por ejemplo la burbuja inmobiliaria) para que particulares y gobiernos compren hasta el exceso lo que ellos venden: deuda, créditos, prestamos... Nuestra deuda no es un problema para los bancos, es su negocio y su poder. Si tu negocio es una panadería y quiebra va al cierre y tú al paro. Si eres un capitalista financiero y tu banco no gana en 2010 8.800 millones de euros como el Banco Santander, el gobierno te "rescata" dándote el dinero que necesites para seguir ganando lo de siempre, para lo que el gobierno se endeuda con otro banco que también ha sido "rescatado" y además el propio gobierno te regala otras "panaderías", las cajas de ahorros, privatizando lo poco de banca pública que quedaba.
  2. La política de "reformas-recortes" dictada por los bancos y asumida por los gobiernos no nos saca de la crisis sino que profundiza los problemas. La reforma laboral, el recorte de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorro, el rescate de bancos con dinero público, la reforma de la negociación colectiva, el recorte de inversiones públicas en obras... no solo no han creado empleo sino que lo han destruido, no han ayudado a que lleguen créditos a las empresas para la economía productiva y a los ciudadanos para acceder a las viviendas sin vender sino para que los bancos ganen tanto como si no hubiera crisis, no han ayudado a los que somos las victimas de la crisis y de este modelo económico, sino a los que han creado la crisis y se benefician de este sistema económico injusto e insostenible.
  3. Otra economía es posible y puede aplicarse desde mañana mismo. Especialmente el catedrático Juan Torres insistió: mañana mismo se puede aplicar un impuesto a los movimientos especulativos de capital que hacen los bancos invirtiendo miles de millones de euros en cualquier punto del planeta sin pagar ni un euro por ello. Mañana mismo se puede actuar contra los defraudadores que tienen cuentas en paraisos fiscales y que no se les obliga a pagar sus impuestos. Mañana mismo se puede suprimir el privilegio de empresarios e inversionistas que mientras usted puede estar pagando un 30% de impuestos ellos los que más tienen, con eso que llaman la SICAV (tapadera de inversionistas) pagan el 1 %. Mañana mismo se puede derogar la reforma laboral y la de las pensiones que solo han traido más paro y más recortes de derechos sociales para los trabajadores y trabajadoras. Mañana mismo se pueden nacionalizar y poner al servicio público las cajas de ahorro y los bancos que solo funcionan porque el gobierno (todos nosotros) se está endeudando para darles dinero y no para que den créditos a los que crean trabajo: las pequeñas y medianas empresas. Mañana mismo se pueden reducir los privilegios de una parte de los políticos que, para colmo, no solo tienen sueldos o pensiones aún cuando no se lo ganen, sino que no gobiernan al servicio de los que los han votado, los ciudadanos, sino de los bancos.
  4. Esto solo lo cambiamos entre todos, y es posible cambiarlo. Tanto Juan como Antonio insitieron en que esto lo podemos cambiar la gente corriente, que ya lo estamos cambiando. Ellos defendieron que ver todas estas injusticias y actuar contra ellas no es cuestión de ideologías concretas sino del sentido común y la voluntad colectiva de ejercer nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, de seres humanos. Y como seres humanos indignarnos juntos y reaccionar juntos. Por último recordaron que el movimiento 15M ha venido para quedarse, que esto solo acaba de comenzar. Y que cada jueves a las 20:00 los vecinos y vecinas tienen una cita en la plaza...
Desde Izquierda Unida nos sentimos plenamente identificados con el debate y formas de lucha impulsados por el movimiento 15M. Aunque también seamos objeto de sus críticas como partido político (a veces de manera un tanto injusta en nuestro caso, aunque comprensible como reacción a tanto político vendido) somos conscientes de que solo la movilización popular y antineoliberal que ahora mismo supone este movimiento puede poner en pié un cambio profundo como el que necesitan nuestra democracia y el sistema económico "de libre mercado" capitalista.

(Si quieres puedes ver fotos de la asamblea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo serán publicados aquellos comentarios que sean RESPETUOSOS con las personas. Los ANÓMIMOS serán tenidos en cuenta por esta organización pero no necesariamente publicados. Gracias.