Si tenemos por objetivo que todo Gines pueda conocer como hace las cosas el Gobierno municipal y, además, que se puedan poner de acuerdo Gobierno y oposición ¿qué es mejor y más democrático: una reunión de todos los concejales en Pleno cada mes (como ha defendido y conseguido IU a través del diálogo), o que pase el doble de tiempo, dos meses, entre Pleno y Pleno (como propuso inicialmente la Alcaldía)?.
Si lo que se pretende es dar a conocer y hacer aportaciones sobre lo que lleva cada Delegación municipal ¿qué es mejor y más democrático: una Comisión Informativa por cada Delegación Municipal, en la que cada Delegado o Delegada informe y negocie con la oposición (como ha defendido y conseguido IU a través del diálogo), o Comisiones informativas en las que se mezclen temas, delegaciones y cuestiones diversas que van a tratarse en el Pleno (como propuso inicialmente la Alcaldía)?
Si lo que se debe facilitar es que todos los grupos políticos municipales se impliquen en mejorar Gines ¿qué es mejor y más democrático: que tanto PSOE, como PP e IU sean representantes de nuestro pueblo en órganos como el de seguimiento del Convenio Colectivo o el de las Mancomunidades de la basura, del empleo, del agua o de la vivienda (como ha defendido y conseguido IU a través del diálogo) o que todos los representantes fueran del PSOE (como propuso inicialmente la Alcaldía)?.
Si lo que se pretende es ser consecuentes con los tiempos de escasez económica del Ayuntamiento ¿qué es lo más adecuado: aumentar el gasto en políticos con nuevos cargos de confianza que son nombrados a dedo e incrementar el salario de algún concejal (como propuso inicialmente la Alcaldía) o ajustar este gasto, manteniendo o reduciendo algo estos salarios (por ejemplo las dietas que cobran los concejales) y evitando nuevos cargos de confianza (como ha defendido y conseguido IU a través del diálogo)?
Estas han sido las cuestiones decididas en el Pleno celebrado el pasado lunes 4 de julio y la postura de IU ha sido la comprometida: diálogo en busca del consenso de todos los partidos, impulso a la democratización de la actividad municipal y transparencia informativa. O sea el sentido común por encima de los intereses partidistas. Y ha sido un éxito: por primera vez en muchos años dos de los cuatro puntos a votación, tras las negociaciones de IU con PP y PSOE, se han modificado y han sido respaldados por todos los concejales de los tres grupos políticos. Y sobre los otros dos puntos del Pleno IU ha negociado para que su modificado por la Alcaldía facilitara que fueran respaldados por Gobierno e IU.
Cuando IU se comprometió a que en este mandato 2011-2015 iban a cambiar muchas cosas en la vida del Ayuntamiento hubo quien pensó que “eso es lo mismo que dicen todos, y después todos son iguales”, otros pensaron que lo decíamos porque utilizaríamos nuestra mayoría de oposición en el Pleno (junto al PP) para hacer la vida imposible al Gobierno del PSOE, y otros que nos sentaríamos a esperar un tiempo para, llevándonos bien con el PSOE, entrar en el gobierno en pocas semanas.
En estas semanas transcurridas estamos demostrando, a través de nuestra Concejala Carmen Becerra y de la gente de nuestra Asamblea, que cuando reivindicamos la democratización de la política local de lo que estamos hablando es de diálogo, de propuestas claras y coherentes con nuestro programa y de compromiso con la ciudadanía.
Este Pleno era importante por dos cosas. Una, porque se decidían cuestiones de organización del Ayuntamiento que afectan a su funcionamiento interno: cada cuánto tiempo hacer los Plenos, que Comisiones Informativas Permanentes montar, quién representa al Ayuntamiento en Órganos colegiados de dentro y fuera del pueblo, y qué cobran los políticos de Gines.
Pero también era importante porque representa la primera oportunidad de IU para demostrar que es posible cambiar las formas de hacer política desde el Ayuntamiento: con mayores dosis de diálogo y sentido común, y haciendo más democráticos sus Plenos, comisiones y órganos. Hemos empezado por lo más fácil: hacer que todos los grupos políticos puedan participar. Ahora empezamos con lo que es de verdad importante: que pueda hacerlo la ciudadanía.
Manténganse atentos a sus pantallas, ahora les toca a ustedes.
(Si pincha AQUÍ podrá consultar los Acuerdos finalmente aprobados en el Pleno tras los cambios introducidos a las propuestas iniciales planteadas por la Alcaldía)
Buen trabajo y buen comienzo de legislatura. Enhorabuena.
ResponderEliminarBuen trabajo que ha producido un prometedor comienzo de legislatura.
ResponderEliminarEnhorabuena.