viernes, 16 de noviembre de 2012

Mesa redonda: Derecho a la vivienda y banca ética. 23 noviembre




Ante la necesidad de crear ALTERNATIVAS CIUDADANAS A LA CRISIS, desde Izquierda Unidad de Gines os proponemos participar en la mesa redonda que hemos organizado sobre el DERECHO A LA VIVIENDA  y la BANCA ÉTICA. El próximo viernes 23 de Noviembre, a las 19:00, en la Casa del Mayor de Gines (Centro Comercial Santa Rosalía) 

Sufrimos la masiva expulsión de familias de sus casas para asegurar los beneficios de la banca. La misma banca que se enriqueció gracias a la especulación con el precio de nuestras viviendas y que generó la crisis financiera que ha arrastrado a nuestros empleos a la basura dificultando así que pagemos las hipotecas que hace que se queden con nuestras casas... 

Con este espacio de debate intentamos conocer y apoyar el desarrollo de iniciativas sociales que están dando respuesta real y concreta, desde los intereses de la mayoría social de nuestro país, a las agresiones generadas por la actual crisis capitalista.

Contaremos con la participación de miembros de la Intercomisión de Vivienda del 15M y de vecinas ocupantes de viviendas en la Corrala La Utopía (bloque ocupado por familias trabajadoras en la rotanda de San Lázaro de Sevilla), que compartirán con nosotras-os sus visiones y experiencias de lucha por el derecho real a la vivienda. Igualmente contaremos con miembros de la Cooperativa de crédito COOP57, que nos presentarán como se puede hacer actividad financiera basándose en la propia organización de la ciudadanía y desde principios éticos y solidarios.

No faltes, hay alternativas y podemos impulsarlas desde nuestra vida cotidiana. Y la próxima ejecución hipotecaria puede ir contra tí o tu gente cercana. 

Participa.




lunes, 25 de junio de 2012

La banca alemana, beneficiaria del “rescate” español


Público.es


Este artículo señala que la banca alemana es una de las más beneficiadas junto con el Estado alemán, de la situación actual en la cual se están imponiendo políticas de austeridad en los países periféricos de la Eurozona, incluyendo España.


Una de las causas de la crisis actual en España es la explosión de la burbuja inmobiliaria. El maridaje entre el capital financiero (banca, cajas de ahorro, compañías de seguros y otras instituciones financieras) y el sector inmobiliario creó tal burbuja. En los últimos diez años se construyeron más viviendas en nuestro país que en el conjunto de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Y a pesar de esta enorme construcción que supuso casi el 9% del PIB español, los precios se dispararon el 150%, subiendo mucho más rápidamente que los salarios, y ello como resultado de una abusiva especulación. No hay duda de que la banca, las cajas, el Banco de España y las autoridades públicas, tanto españolas, como europeas, eran conscientes de ello. Bastaba con ver un gráfico en el que se comparara la evolución de los precios de la vivienda y de los salarios (la gran mayoría de compradores de vivienda derivan su dinero de las rentas del trabajo), para ver que los primeros crecían mucho más rápidamente que los segundos. La distancia entre los dos precios se intentaba llenar con crédito. Y de ahí el enorme endeudamiento de las familias.
Todo esto era predecible. Y podría haberse visto venir y podría haberse evitado. Pero ni el Banco de España (a pesar del aviso de los técnicos de tal institución), ni el Estado español tomaron ninguna medida. Llevaba razón la Canciller alemana, Angela Merkel, cuando indicaba recientemente que las autoridades españolas habían actuado de una manera irresponsable en los diez últimos años al no haber prevenido la burbuja inmobiliaria basada en mera especulación, y su explosión.
Ahora bien, a Merkel se le olvidó un detalle clave, olvido que le permitió no incluir al gobierno y a la banca alemana en esta crítica de lo que pasó en España. Y el olvido es que la banca alemana jugó un papel determinante en esta explosión inmobiliaria. Gran parte del dinero que alimentaba la explosión inmobiliaria procedía de la banca alemana. En realidad, la explosión de la burbuja inmobiliaria ocurrió cuando la banca alemana interrumpió el crédito a la banca y cajas de ahorro españolas, consecuencia de que la banca alemana atemorizada por su contaminación con productos financieros tóxicos procedentes de la banca estadounidense, paralizó todo flujo de crédito. Y ahí fue cuando el crédito financiero se interrumpió y la burbuja inmobiliaria española explotó creando el enorme parón de la actividad económica y la caída en picado de los ingresos al Estado (tanto central, como autonómico) que creó el déficit público del Estado. Este déficit no lo creó el crecimiento del gasto público, sino el descenso de los ingresos al Estado. En realidad, cuando se inició la crisis, en el año 2007, el Estado español tenía superávit. El déficit público en España no es la causa de la crisis, como Rajoy está diciendo, sino que es al revés, el déficit público es la consecuencia del escaso crecimiento económico y escasos ingresos al Estado.
Todas las medidas de austeridad, recortes incluidos (que representan el ataque más frontal al escasamente financiado Estado del Bienestar en España), están encaminadas a pagar la deuda a los bancos alemanes y de otros países (Francia, Gran Bretaña y Bélgica), los cuales habían conseguido pingües beneficios durante la burbuja inmobiliaria, pingües beneficios que continúan. En realidad, la crisis bancaria de los países periféricos (España, Grecia, Portugal e Irlanda) le está yendo muy bien a la banca alemana, pues hay un flujo de capital (es decir, dinero) de estos países, que huyen de la crisis, hacia el centro, y muy en particular, Alemania. Y los datos hablan por sí solos. Según Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, los beneficios de tal banco alcanzaron la friolera cantidad de 8.000 millones de euros en el año 2011 (con 8 millones de euros en bonificaciones a tal señor). En realidad, mientras el desempleo alcanzaba cifras más que alarmantes en España (y otros países periféricos), el 50% de la juventud está desempleada, y la sanidad y la educación sufre recortes brutales (y no hay otra manera de decirlo), los beneficios del Deutsche Bank subieron un 67% en tres años (2009-2011), tal como señala Conn Hallinan en la revista CounterPunch (15.06.12) (“Greed and the Pain in Spain”).
Todos los datos muestran claramente que la banca alemana se benefició enormemente de la burbuja inmobiliaria española (y también irlandesa), así como de la crisis financiera de los países periféricos. Los enormes sacrificios de las clases populares se imponen a España y a los otros países periféricos para que se pueda pagar a la banca alemana (entre otros países). Y el famoso rescate financiero de 100.000 millones de euros tiene como objetivo salvar a la banca española, no para garantizar el crédito, que ni está ni se le espera, sino para que pueda pagar sus deudas, también a la banca alemana. Y el instrumento que la banca alemana utiliza para imponer sus políticas es el Banco Central Europeo, que como he indicado en varias ocasiones (ver sección Política Económica en mi blogwww.vnavarro.org), no es un Banco Central, sino un lobby de la banca alemana y del Banco Central Alemán, el Bundesbank.
El rescate financiero es la última de muchas otras intervenciones que los economistas de la Comisión Europea, al servicio del sistema financiero europeo, liderado por la banca alemana, están imponiendo a España. Como bien ha dicho el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaube (contraviniendo a Rajoy), el rescate financiero implicará una supervisión directa por parte del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, de las reformas financieras, así como de las políticas fiscales y macroeconómicas españolas, convirtiendo así a España en una colonia alemana. Y todo ello con la colaboración del gobierno conservador “súper patriota” español.
¿Y por qué tal gobierno colabora con estas políticas que significan una pérdida clara de soberanía? Y la respuesta es clara. Porque utiliza este mandato exterior (argumentando que no hay alternativas) para conseguir lo que siempre ha deseado la derecha en España, es decir, debilitar el mundo del trabajo y privatizar el Estado del Bienestar. Tal gobierno coincide con el objetivo del rescate que queda muy bien definido por las declaraciones del presidente del Banco Central Alemán, Jens Weidmann, quien en dichas declaraciones en El País no puede ser más claro cuando indicó que las reformas deberían acentuar más las reformas laborales (que quiere decir bajar los salarios) y la privatización de servicios (que quiere decir el desmantelamiento del Estado del Bienestar). Así de claro.
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Y explicación en video / seleccionado por Rebelión: Videos Rebeldes

Crisis en la Eurozona: El Rescate Español









sábado, 21 de abril de 2012

Izquierda Unida y PSOE alcanzan un acuerdo para gobernar en Andalucía.





La militancia de Izquierda Unida decidirá en referéndum si se debe confirma el acuerdo sobre el Programa de gobierno ("Acuerdo por Andalucía") alcanzado con el PSOE y, a aparte, si se entra o no en el Gobierno Andaluz. El frenazo dado a las expectativas de la derecha neoliberal del PP de gobernar también Andalucía se ha conseguido por la movilización de los trabajadores y trabajadoras en la Huelga General y de los ciudadanos andaluces en la urnas. El propio PSOE, que tan dócil a los planteamientos neolibereales se ha mostrado en los últimos años, ha debido iniciar un giro a la izquierda ante el castigo infrigido por su electorado en las urnas. Creo que es interesante conocer el contenido del  ACUERDO POR ANDALUCIA , en el que tanto ha aportado IU y que, aunque no sea su programa, si cumple con el compromiso firmado ante notario por Diego Valderas. Podéis ver la comparativa entre lo firmado por Valderas y el Acuerdo con el PSOE.
Son malos tiempos pero también es cierto que en Andalucía se abre un nuevo tiempo del que están pendiente no solo en el resto de España sino en Europa. Tres años de "reformas" han demostrado que cada nuevo "ajuste" profundiza y alarga la crisis y desmantela un poco más el estado social y la democracia.
Otra política va a ser posible.

miércoles, 7 de marzo de 2012

IZQUIERDA UNIDA: ANDALUCÍA CON MAS FUERZA

Conoce el Programa electoral de IU para las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

HAY ALTERNATIVAS
NO LE DES EL GOBIERNO A LOS MANIJEROS DE LA CRISIS CAPITALISTA

Entra: PROGRAMA DE GOBIERNO PARA ANDALUCIA

domingo, 19 de febrero de 2012

La Reforma Laboral NO es por la crisis, ¡es por el morro!

La que significa lo que nos dicen de la Reforma Laboral para la gente normal.


No dejes de ver este vídeo: traduce lo que nos dicen desde el Gobierno... y detalla lo que no nos dicen.





domingo, 29 de enero de 2012

¿13.266.216 euros al mes para la Iglesia?



13.266.216,12 euros; Sí, esta cantidad es la que el Estado Español entregará mensualmente a la  Iglesia Católica durante este 2.012.
Escalofriante ¿Verdad? No es que este en contra de esta opción pero en los tiempos que corren me parece una cantidad excesiva; “Eso nos pasa por tener Ministros del Opus”. Y mientras tanto desde su Palacio, Ratzinger, este Padrino de la Fé, este Capo de Mafia eclesiástica, este Gánster de lo Mítico… (afiliado a Juventudes Hitlerianas), va preconizando que en España hay una ola de “laicismo agresivo” similar a la de los años 30”. Se refería a la época en que se les arrebató el monopolio educativo y sanitario, se legalizó el divorcio, el aborto, se organizaron cementerios civiles, etc., mientras ellos hacían llamamientos a sus fieles para reinstaurar la monarquía, financiaban a los grupos fascistas que atacaban a los/as obreros/as organizados/as, y destinaban mucho dinero también a la causa de determinados militares que después organizarían el golpe contrarrevolucionario. Pero todavía se sorprenden hipócritamente de la agresividad de la clase trabajadora de entonces hacia ellos.
Aunque LAMENTABLEMENTE esta sociedad no tiene el nivel de conciencia de la de entonces.
No entiendo sus razones para que diga tal cosa, no veo que sufran persecución sus creyentes ni su creencia, cuando en todo este Estado laico su religiosidad está mas que expresada y manifiesta en :festejos patronales, procesiones, romerías, etc, etc.
Y cuando responsables de variopinto color político, fuerzas de seguridad, les acompañan muy públicamente. Cuando a pesar del acuerdo Iglesia-Estado de autofinanciarse, esta pobre Institución (pues nada suyo tienen estas criaturas), siguen recibiendo del Estado 159.194.593,44 euros anuales.
Sin embargo no escucharemos ni una sola palabra dirigida a los afectados por la crisis que nos golpea. Ni una sola palabra de aliento, mientras sus serviles monseñores, afirman que los problemas de la crisis se arreglarían con la aplicación de los valores cristianos. Supongo que se refería a los valores bursátiles, inmobiliarios y en obras de arte de que disponen.
¡Cuidado con las conciencias que habla el Papa! Porque volveremos a escuchar al portavoz de esta secta religiosa hablar de resignación, de humillación y de obediencia ciega. Nos empujará de nuevo a la sumisión hacia aquellos poderes que están haciendo de la idea de que estamos ahora en crisis un bonito negocio particular. La clase trabajadora ha estado permanentemente en crisis pedazo de …..”, y permanentemente la clase política y empresarial han aumentado sus beneficios en la misma proporción que recortaban nuestros derechos. 
Ratzinger, éste teleoperador divino (pues tiene línea directa con Dios), hay que seguir aguantando que diga que su institución ayuda a los pobres, efectivamente, a que sigan siéndolo. Los niños no pueden elegir dónde nacen, cuáles son sus progenitores, qué tipo de gobierno les dirige, en qué tipo de contexto van a crecer, prosperar y sobrevivir. Pero nosotros sí podemos hacer algo por ellos, aunque sea moral, y si la moralidad está con la “Iglesia Católica”, lo que hacemos es agravar su situación.
 En definitiva, llaman "laicismo agresivo" a la exigencia de retirarles los privilegios a la Iglesia Católica gracias al acuerdo que arrastramos desde el Franquismo.
Un laicismo agresivo según estos fariseos que busca legítimamente un Estado laico de verdad, con leyes defensoras de la libertad de conciencia de cada individuo.
"Laicismo agresivo"...JA! que venga su Dios y lo vea. Que a mí lo que me parece es que este cordero descarriado tiene mú mala fé. Que tiene mú mala baba este anciano. Este pastor alemán…


                                                                                               Marco Ruiz Güeto