La Asamblea de Izquierda Unida de Gines quiere condenar la actual situación que se está viviendo en el Aiuun provocada por parte de los dirigentes del país vecino frente a la población saharaui.
Ni el gobierno español, ni Naciones Unidas, ni la UE, ni el mismísimo Papa es capaz de pronunciarse gravemente ante la serie de injusticias y violaciones a los derechos humanos que se están produciendo en estos días en la zona del Sahara Occidental.
Cabe recordar que Marruecos es, después de Israel, el país que más resoluciones de la ONU incumple. Pero parece ser que sus buenas relaciones, tanto con EEUU como con Francia y España, hacen que las pasen por alto.
Es por ello por lo que podemos calificar al gobierno de Marruecos de culpable, mientras que al de España podemos estimarlo, al menos, de responsable. Cediendo a las pretensiones de Marruecos, como la de enviar periodistas a la carta, para tenernos informados de los hechos que acontecen en la antigua ciudad española de el Aiuun.
Para los más jóvenes, hay que recordar que el Sahara Occidental fue colonia española hasta 1975 donde, después de la famosa marcha verde, España decide retirarse, abandonando a su suerte a la población saharaui, que tiene que huir de sus tierras bajo la amenaza de Marruecos. Desde entonces la mayoría de la población vive de la caridad en campos de refugiados en la zona de Argelia, esperando que se celebre el referéndum donde se les reconozcan sus derechos. Pero este referéndum, que debió celebrarse en el año 1991, se retrasa año tras año con la única intención de que la población saharaui desaparezca de la zona cuando se celebren estas elecciones.
Esperando que alguien actúe sobre la zona y desvele los verdaderos muertos, desaparecidos y torturados saharauis, e intente poner orden, nosotros seguiremos condenando la precaria situación en la que viven nuestros hermanos saharauis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo serán publicados aquellos comentarios que sean RESPETUOSOS con las personas. Los ANÓMIMOS serán tenidos en cuenta por esta organización pero no necesariamente publicados. Gracias.