El 6 de Diciembre, en cada pueblo y ciudad española, se volvió a repetir la "ceremonia" para festejar la aprobación de la Constitución en 1978. Aunque IU ha estado en la mayoría de esas ceremonias ha decidido ausentarse finalmente de la celebración del aniversario de la Constitución en el Congreso por considerar que la Carta Magna es ahora “papel mojado”, después de que el PP y el PSOE la hayan dejado “totalmente devaluada” con su reciente reforma. Además, Cayo Lara afirma que los partidos mayoritarios “la violan” cada día.
Lara ha hecho unas breves declaraciones en el Congreso antes de abandonarlo y ha estimado que “hoy no hay nada que celebrar”, porque se trata del primer acto de una Constitución “absolutamente devaluada” tras la modificación que pactaron los dos grandes partidos para garantizar la estabilidad presupuestaria y “los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día”.
Lara ha denunciado que no se cumple el derecho al trabajo recogido en la Constitución, porque hay cinco millones de parados y tampoco el derecho a una vivienda digna, en un país con 15.000 desahucios cada trimestre. Y ha enfatizado que tampoco se cumple el artículo que establece que la riqueza nacional debe estar al servicio del interés general “y no de los especuladores”.
Según ha explicado, su partido no va a participar en este acto pero sí va a trabajar por “construir en España un nuevo proceso constituyente con el pueblo como único protagonista”.
Si ésta Constitución ha sido vaciada de contenido social y secuestrada por los especuladores habrá que volver a empezar...